¡¡¡¡Bienvevidos al blog!!!!

Sean bienvenidos queridos amigos y seguidores a nuestro blog sobre la batalla de Huamachuco, en este blog podrán encontrar una galería de imágenes, información sobre este acontecimiento y entrevistas a personajes importantes, esperamos que esta información les sea útil, disfruten su visita.

“Administradores “


viernes, 5 de noviembre de 2010

Entrevista a gente comun

Quien fue Leoncio Prado?

Nació en Huánuco el 24 de agosto de 1853, hijo del General Mariano Ignacio Prado y de María Avelina Gutiérrez. A los doce años, Leoncio Prado ya era cabo en el Regimiento de Lanceros de la Unión.
Cuando tenía 26 años, estalla la guerra con Chile y el joven oficial regresa al Perú para defender a su patria. Actuó en la marina y luego en el ejército, formando parte de las guerrillas de Tacna.
El 10 de julio de 1883, en la batalla de Huamachuco el Coronel Leoncio Prado, herido gravemente en la pierna, fue capturado pocos días después.

Señor Leoncio Prado… ¿Qué nos podría decir acerca de las guerras?
  
Que en una guerra de invasión y de conquista como la que hacia Chile y tratándose de defender a la Patria, podía y debía empeñarse la palabra y faltar a ella".

Oficial Fuenzalida ¿Qué nos podría decir acerca del Coronel Leoncio Prado según Ud.?
Qué hombre tan simpático, tan ilustrado y atrayente encantaba conversar con él; de todo sabía; poseía el inglés y el francés lo mismo que el español; y con él podía usted hablar de artillería y tratar de cuestiones de guerra a fondo porque era hombre instruido, de estudio y muy sabido".

Señor Demetrio… Que piensa Ud. acerca de la batalla de Huamachuco?
Señor Demetrio nos dice lo sgte:
Estimado amigo, tiempo atrás, leyendo sobre las bajas producidas en la última gran batalla de la Guerra del Pacífico, me he encontrado con un estremecedor dato, que no había visto anteriormente, y que dice relación a que el 20% de las bajas del enemigo de entonces eran...CHILENOS !!! , y paso a transcribir:

“..Del lado chileno, 62 muertos, 80 heridos y 21 contusos, algo así como el 10% del total de las tropas. En cambio, en el campo peruano se contaron alrededor de 1.000 cadáveres, INCLUIDOS LOS 200 DESERTORES CHILENOS que apoyaban a Cáceres y que fueron FUSILADOS DE INMEDIATO. Entre las bajas peruanas destacan un general, los cuatro jefes de divisiones, 16 coroneles, 14 teniente coroneles y mayores y casi toda la oficialidad de menor grado…”

Estos fueron tratados según las costumbres de la guerra, pero en la emoción del momento – ya que fueron inmediatamente fusilados -, estos: serían prisioneros, desertores, ó traidores que tomaron las armas contra su patria ?...

OPINIÓN DE NUESTROS SEGUIDORES:

Tracolo_45 OPINA:

Mire señor Demetrio lo que yo se acerca de esa batalla se la habría dado a Encina Gorostiaga después de la guerra. Pero me parece que no hay ningún documento oficial al respecto. Desertores si hubo ya que muchos soldados estaba aburridos de la campaña de la sierra.

 

Entrevista ofrecida por un militar peruano
Santiago, Chile, 05 De Noviembre Del 2010

¿Qué significó Andrés Avelino Cáceres en la Historia del Perú?

Cáceres significó mucho para el Perú y, en varios aspectos -hay que decirlo-, es un personaje en cierta manera olvidado. Yo creo que la gente no tiene
una idea de lo que verdaderamente significó Cáceres en algunas circunstancias poco conocidas de la vida nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario