¡¡¡¡Bienvevidos al blog!!!!

Sean bienvenidos queridos amigos y seguidores a nuestro blog sobre la batalla de Huamachuco, en este blog podrán encontrar una galería de imágenes, información sobre este acontecimiento y entrevistas a personajes importantes, esperamos que esta información les sea útil, disfruten su visita.

“Administradores “


viernes, 22 de octubre de 2010

Batalla de Huamachuco

La batalla de Huamachuco fue una batalla ocurrido en la andes peruanos el 10 de julio de 1883 entre fuerzas peruanas bajo el mando del General Andrés Avelino Cáceres y del Ejército de Chile, comandadas por el Coronel Alejandro Gorostiaga, en el marco de la Guerra del Pacífico.
Luego de la batalla Cáceres se retira a Ayacucho para reorganizar sus fuerzas y continuar la resistencia junto al Coronel Justo Pastor Dávila.
El triunfo chileno permitió establecer en Lima el gobierno de Miguel Iglesias, siendo este enfrentamiento el fin de las acciones bélicas de relevancia durante la Guerra del Pacífico.



En la noche del 9, calculando que las fuerzas de Puga, que habían sido llamadas, podían llegar al día siguiente y engrosar las filas enemigas y no habiendo, por otra parte, podido formarnos una idea exacta del numero de sus fuerzas por haber permanecido ocultas en su mayor parte tras las quebradas, recibí emprender en la mañana un reconocimiento sobre la derecha enemiga, llevando por ese lado un simulacro de ataque en forma a fin de hacerlas salir de sus trincheras.
Alejandro Gorostiaga

 

4 comentarios:

  1. bn chiquillas les quedo genial el coso, me hubiera servido hace dos años atrás cuando me lo preguntaron, pero igual es interesante y lo más increíble de todo que lo entendí, eso, sácate un 7.0 Nicole y niña que me dijo flaite u_u

    ResponderEliminar
  2. gracias Tomás, eres la primera persona que comenta! y esto también te puede servir mas adelante.

    ResponderEliminar
  3. la paz con Chile fue acordada antes de la Batalla de Huamachuco. No existe relacion directa, por ello no se puede calificar de decisiva. No se puede indicar que por el resultado de Huamachuco se acordó la paz. Puede ser "importante", tan importante como las batallas en San Juan (se ocupa Lima) y Tacna (se destruye la alianza Peru-Bolivia), pero basta indicar "victoria chilena"

    ResponderEliminar
  4. me parece asertada la propuesta, sin embargo si no se hubiera tenido las compañías en la serranía ,tengan por seguro que avelino hubiese reforzado las filas peruanas, que a esa altura estaban mas preparadas y reforzadas en buena hora se termino el daño colateral y los gastos para la población civil es enorme hasta la fecha . una guerra planeada por los ingleses y asimilada por un país económicamente pobre. que vergüenza de ser chileno pido perdon a nuestros hermanos .

    ResponderEliminar