¡¡¡¡Bienvevidos al blog!!!!

Sean bienvenidos queridos amigos y seguidores a nuestro blog sobre la batalla de Huamachuco, en este blog podrán encontrar una galería de imágenes, información sobre este acontecimiento y entrevistas a personajes importantes, esperamos que esta información les sea útil, disfruten su visita.

“Administradores “


jueves, 28 de octubre de 2010

 Batalla de Huamachuco

El 10 de julio de 1883, el Coronel Alejandro Gorostiaga, que perseguía a Cáceres, después de una larga y penosa jornada, descansaba con 1600 hombres mas en Huamanchuco, cuando fue atacado por un ejercito de 3500 soldados peruanos. La desigualdad de fuerzas era enorme para los chilenos, y los peruanos se consideraban vencedores y empezaron a celebrar su triunfo. Mas, los chilenos, cargaron la bayoneta, produciendo el desbande enemigo, que tubo un millar de muertos, destruyendo toda la guarnición de Cáceres.

La batalla de Huamanchuco es el último episodio de aquella campaña gloriosa que empezó en 1879. Completamente vencido el enemigo en la Sierra, perdida toda la esperanza de recuperación, no quedaba otro camino al gobierno del Perú que firman el tratado de la paz.

     

                          

2 comentarios:

  1. ¿Cual fue la importancia de esta batalla en la guerra del pacifico?

    ResponderEliminar
  2. Parte de la historiografía chilena considera que esta batalla fue decisiva para el término del conflicto, ya que habría sido eliminada la última fuerza peruana de consideración

    ResponderEliminar